miércoles, 21 de octubre de 2009

Comienza lucha postelectoral
Candidato de PRD denuncia fraude en capital de Tabasco

La inconformidad post- electoral por los resultados de la jornada comicial del domingo brotó este martes, cuando el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans Canabal, convocó a sus simpatizantes a una concentración en Plaza de Armas y una marcha para mañana.
Los ex abanderados del PRD a alcalde y diputados del municipio de Centla presentaron 30 boletas electorales completas y semiquemadas, así como una urna y paquetería electoral de la casilla 211 básica localizada en un predio baldío.

Mayans Canabal dijo que hoy solicitará la apertura de paquetes de todas las casillas para contar voto por voto. Advirtió que realizará la defensa jurídica para limpiar el presunto “megafraude” de que fue objeto por parte del PRI.

El artículo 294 de la Ley Electoral señala que solamente se efectuará el recuento de votos, cuando la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual.

Hoy, los 17 consejos municipales y 21 distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) realizarán la suma de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de la elección de los 17 alcaldes y 21 diputados locales.

Mayans Canabal, con base en actas de casilla, describió que detectó una serie de errores e inconsistencias que se realizaron en las propias casillas durante el cómputo de votos, así como en la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Consejo Electoral Municipal, “donde cambiaron a la plantilla de capturistas para colocar a otro grupo para registrar datos distintos”, dijo.

El abanderado del sol azteca a la presidencia municipal y hermano del secretario de Gobierno del estado, Humberto Mayans Canabal, advirtió que “seguimos en la lucha, no vamos a defraudar a los votantes, se está preparando una buena defensa jurídica y vamos a agotar las etapas legales”, pues afirmó ser una persona “respetuosa de la ley”.

Sostuvo que muchas actas de casilla para diputados —en el Centro se eligieron por cuatro distritos— , se computaron para presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario