miércoles, 21 de octubre de 2009

Síndico se escuda en su fuero para no ser arrestado
Ángel Octavio González del Rosario, munícipe de Tapachula, y sus familiares son acusados de despojo, y tanto la policía como diputados locales se han negado a atender el caso

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial chiapaneco , se niegan a proceder legalmente contra el síndico municipal de Tapachula, el priista Ángel Octavio González del Rosario y sus familiares, quienes enfrentan una demanda penal por despojo, denunció la afectada, la empresaria Ana Isabel de León Mendoza.

La agraviada aseguró que la misma actitud asumen los diputados de la 63 Legislatura local donde, el pasado 24 de junio, interpuso una demanda de juicio de procedencia contra el funcionario, sin que ésta aún reciba el trámite de revisión.

Las acusaciones involucran de manera directa al presidente de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, militante del PRI, a quien de León Mendoza señaló como el principal “protector”, a partir de la fecha en que interpuso su querella penal por el despojo de una fracción de un terreno de su propiedad.

El presunto delito de despojo equiparado fue consignado en la averiguación previa 0599/ CPJSC1/2008, iniciada el 13 diciembre de 2008, contra González del Rosario, su hermano Rodolfo y su padre Ángel González Fuentevilla.

Ana Isabel de León Mendoza es poseedora de un predio en la zona de descanso Playa Linda, en las inmediaciones de la comunidad Barra Cahocán del litoral del océano Pacífico, del cual el síndico y sus familiares le arrebataron una superficie de 41 metros cuadrados.

El terreno colinda con un restaurante bar, propiedad de dicho servidor público y sus consanguíneos, quienes paulatinamente han invadido la propiedad de la denunciante, mediante la siembra de palmeras y modificación de los límites.

El pasado 15 de junio fue girada una orden de aprehensión, según el expediente 91/2009, en contra de los involucrados quienes al día siguiente debieron ser aprehendidos por la Policía Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De León Mendoza denunció que la detención no se realizó conforme a la ley, debido a la intervención del síndico Ángel Octavio.

“Esa vez llegaron policías municipales armados , quienes cortaron cartucho a los Ministeriales; mientras el síndico alegó que por su fuero no podía detenérsele, su padre me empujó violentamente”, relató la agraviada.

"A Rodolfo nunca lo detuvieron, el síndico sólo fue presentado, mientras que su padre fue internado en un hospital privado, aduciendo un padecimiento repentino, después fue liberado por la juez del ramo penal Elmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán, mediante el pago de una fianza risible”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario