lunes, 26 de octubre de 2009

Procuraduría de Chiapas intensifica cateos a la OCEZ
En las últimas horas fueron cateados el rancho San Diego, en las inmediaciones del poblado 28 de Junio, y una vivienda del barrio del Carmen de la cabecera municipal

La Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) intensificó sus cateos judiciales a la Organización Campesina Emiliano Zapata( OCEZ) en el municipio de Venustiano Carranza, luego de la detención de dos de sus integrantes, acusados de tráfico de armas y drogas en la región.

En las últimas horas fueron cateados el rancho San Diego, en las inmediaciones del poblado 28 de Junio, y una vivienda del barrio del Carmen de la cabecera municipal.

"Como parte de las diligencias en las propiedades Francisco Román Juárez Díaz, miembro de la OCEZ, fueron halladas diversas fotografías en las cuales se observa a éste, cuando es detenido con cocaína", detalló la dependencia.

La Procuraduría arrestó este sábado al vocero de la OCEZ, José Manuel de la Torre Hernández, y al campesino Rocelio de la Cruz González.

"Ambos están vinculados con la banda Los Pelones, involucrada en el tráfico de armas y drogas, responsables de homicidios, entre ellos de policías estatales en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en 2007".

El Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció una campaña de intimidación del gobierno estatal contra la OCEZ.

"En la zona se encuentran dos helicópteros y una veintena de camionetas de la policía estatal, cuyos agentes atemorizan a la gente, porque se despliegan armados y con perros amaestrados", precisó.

La aprehensión de los dos campesinos se añade a la del dirigente de OCEZ-Carranza, José Manuel Hernández Martínez, procesado en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit, al que fue trasladado por razones de "seguridad".

La Organización Campesina Emiliano Zapata asegura que con la aprehensión de sus líderes, el gobierno pretende silenciar las protestas y demandas de las comunidades y las organizaciones campesinas de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario