martes, 27 de octubre de 2009

¡Compromiso cumplido!
Puerto Fronterizo El Ceibo une a Tabasco con Mesoamérica

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Guatemala, Álvaro Colom, inauguraron este punto ubicado en Tenosique, así como la carretera que conecta con las ciudades de Tikal y Guatemala
• En un hecho histórico, del que fue partícipe el gobernador tabasqueño Andrés Granier, también se colocó la primera piedra de la garita que se ubicará en territorio guatemalteco
• Estas acciones marcan el inicio de una nueva era en la relación de ambas naciones, pues fortalecen la integración regional y ayudan a regular las actividades comerciales y migratorias: AGM
• Reconoce Calderón Hinojosa “apoyo, impulso y gestión” de Granier Melo para que el Puerto Fronterizo de El Ceibo sea hoy una realidad que arrojará beneficios a pueblos hermanos

DEPTO. DE EL PETÉN, Guat., 27 de octubre.- En un hecho histórico para los pueblos de México y Guatemala, tras más de una década de espera este martes se inauguró el Puerto Fronterizo de El Ceibo, al tiempo que se puso en servicio la carretera internacional que va desde este punto ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, hasta Lagunitas, perteneciente al Departamento de El Petén, y conecta con las ciudades de Tikal y Guatemala.


Los gobernadores de Chiapas y Tabasco se encontraron en esta gira y estrecharon lazos de amistad y colaboracion.

Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, además del gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, fueron testigos de este acontecimiento, en cuyo marco también se colocó la primera piedra de la garita fronteriza que estará situada en territorio chapín.



Andrés Granier destacó que este conjunto de acciones marca el inicio de una nueva era en la relación de ambas naciones, toda vez que la vía de 19.4 kilómetros construida en suelo guatemalteco con recursos del gobierno mexicano, contribuirá a regular las actividades comerciales y migratorias existentes en la zona.


De manera especial, puso énfasis en la importancia de la carretera internacional, en la cual se invirtieron 150 millones de pesos, la cual conecta a través de Tabasco a la frontera sur mexicana con Centro y Sudamérica, abriendo con ello, puntualizó, un abanico de oportunidades para el comercio, el turismo y la integración regional.

El mandatario estatal expuso que todas estas acciones concretadas en la franja fronteriza impactarán en el bienestar regional, al tiempo de recordar que desde hace buen tiempo Tabasco apuesta a la conexión de este punto de Mesoamérica, dado su amplio potencial para el desarrollo socioeconómico.

Granier Melo destacó que en aras de lograr ese objetivo, el gobierno estatal donó un terreno de 200 hectáreas para la instalación del puerto fronterizo de El Ceibo, ubicado en la zona limítrofe de Tenosique, y adicionalmente a esta acción destinó recursos por más de 75 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura aduanal y migratoria.

Ante los gobernadores mexicanos de Campeche, Fernando Ortega, y Chiapas, Juan Sabines, así como del Departamento de El Petén, Rudel Mauricio Álvarez, el gobernador de Tabasco reiteró el compromiso del pueblo tabasqueño con el progreso de la región Sur.

Por ese motivo, estableció, Tabasco se convirtió en un decidido impulsor del corredor industrial mesoamericano. También resaltó que partiendo de una visión regional, el gobierno estatal construyó en la franja fronteriza la Universidad Politécnica Mesoamericana, cuya matrícula integra a 20 estudiantes guatemaltecos.

DESTACAN APORTE DE TABASCO
Agradeció el interés mostrado por el Presidente Felipe Calderón, a quien reconoció su plena disposición y compromiso con el desarrollo e integración del Sur-Sureste con Centroamérica.

Felipe Calderón reconoció, por su parte, “el apoyo, impulso, gestión y gasto, llevado a cabo por el gobernador Granier para lograr que hoy sea una realidad la inauguración del puerto fronterizo de El Ceibo”.

El Presidente de México afirmó que como nadie, el mandatario tabasqueño fue el más entusiasta y comprometido con este proyecto, aportando recursos, terrenos y proyectos necesarios para que este punto fronterizo contribuya a elevar el intercambio comercial en la región.

Durante su visita de Estado por este país, que comprendió dos días de actividades para la consolidación de lazos entre ambas naciones, Calderón Hinojosa valoró lo que gana esta región con la nueva carretera, pues catapultará el desarrollo de pueblos hermanos, a través de la frontera Sur, que aseguró, requiere “ser fortalecida”.

Afirmó que la conexión entre México y Guatemala permitirá avanzar en la ruta de integración de Mesoamérica, siendo El Ceibo lo que debe ser “un punto de encuentro natural entre pueblos hermanos”.

El Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, señaló que “este reencuentro es una vía más para recuperar nuestra identidad y cultura como latinoamericanos, pero además, con los acuerdos que se tienen avanzados, muy pronto el intercambio y el tránsito de mercancías será más ágil, acelerando los beneficios para el desarrollo”.

En la apertura de la carretera acompañaron a los jefes de Estado las primeras damas de México, Margarita Zavala de Calderón, y Guatemala, Sandra Torres de Colom, además de los cancilleres mexicano Patricia Espinosa Cantellano y guatemalteco Haroldo Rojas, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario