miércoles, 21 de octubre de 2009

VISITA ORANTES EL CORAZÓN DE LA SELVA LACANDONA. REUNIRÁ A LOS LACANDONES CON H. ALVAREZ, LAS FUNDACIONES FORD Y AZTECA, PARA BRINDARLES APOYO SOCIAL.



Palenque, Chis. 20 de Octubre del 09.- La Senadora María Elena Orantes López, sostuvo un encuentro con habitantes de la comunidad Lacanjá Chanzayab, en el corazón de la Selva Lacandona, con el fin de escucharlos y gestionar sus demandas en materia de salud, promoción turística, artesanías, conflictos agrarios y la conservación de sus recursos naturales.

Durante esta visita, el presidente de Bienes Comunales de la zona Lacandona, David González Chanki, el presidente del Consejo de Vigilancia, Chankin Chambor Chanabor y el líder histórico, Carmelo Chambor, agradecieron a la legisladora Orantes su preocupación, ya que es la primera vez que una Senadora de la República en funciones, visita esta zona y atiende sus planteamientos de justicia social.

En esta comunidad de unos 350 habitantes, Orantes López escuchó atentamente cada uno de los lacandones que participaron con sus comentarios, los cuales giraron principalmente en torno a la urgencia de medir sus terrenos comunales, toda vez que continúan sufriendo invasiones y destrucción de la selva.

“El pulmón de México, ya se encuentra en llagas, urge cuidar los recursos naturales. Hoy la mano de los lacandones se encuentra abierta para recibirlos con el fin de trabajar juntos; para nosotros no es nueva la conservación de la naturaleza, es parte de nuestra filosofía de vida, Senadora, ayúdanos a cuidar esta selva, que está amenazada con extinguirse”, solicitó Chanki.


Ante ello, Orantes López invitó a una comisión de los lacandones, a la Ciudad de México para conjuntamente realizar una serie de gestiones que permitan voltear los ojos del país y el mundo hacia esa región. La palamentaria, organizará una reunión con Luis H. Álvarez, además de las fundaciones Ford y sus Distribuidores en México; así como la fundación Azteca, para plantear los programas sociales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Selva.

La legisladora Chiapaneca, pedirá a las instancias del ramo agrario, informes para conocer la problemática de fondo y buscar alternativas de solución; asimismo como integrante de la Comisión de Salud del Senado, realizará un exhorto para que la clínica local, cuenten con médicos las 24 horas del día y medicamentos. Paralelamente efectuarán una conferencia de prensa en el Senado, con el fin de promocionar turísticamente la región y les permita ingresos por esa actividad, además de difundir la artesanía en madera y semilla, que elaboran las mujeres locales.

En esta gira de trabajo por el corazón de la Selva Lacandona, la Senadora estuvo acompañada por el empresario Jaime Mantecón, así como el regidor del ayuntamiento de Palenque, Luis Alfonso Potenciano Landeros, entre otras personalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario