sábado, 17 de octubre de 2009

Discusiones triangulares por caso SME.

Poder o no, lo cierto es que fue a Marcelo Ebrard a quien se le telefoneó desde Los Pinos para informarle que el gobierno federal aceptaba instalar una mesa de diálogo con los dirigentes del SME. Con la confirmación, fue Ebrard quien habló con Martín Esparza, cabeza del movimiento antiextinción de LyFC, para comunicarle que Fernando Gómez Mont aceptaba el encuentro en Bucareli, pero eso sí, con la presencia de Alejandro Muñoz, quien sostiene que ganó en las pasadas elecciones internas la secretaría general del sindicato que dirige Esparza desde 2005. ¿Por qué el presidente Felipe Calderón buscó a Ebrard para que diera aviso de la reunión en Gobernación? Ahí la pregunta.

A toda costa y con todos los medios, el SME busca que el presidente Calderón revierta la extinción de LyFC. Además de la megamarcha del jueves, Esparza abrió dos frentes para asegurar su objetivo: el primero, la mesa de negociación para tratar el asunto directamente con Gobernación; el segundo y más novedoso, enviando un frente femenil a Los Pinos para discutir el asunto de la desaparición de Luz y Fuerza con Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón. Al encuentro asistieron ocho mujeres del sindicato de electricistas y duró cerca de dos horas. Se trató de un intercambio de opiniones, nos cuentan, que por momentos se tornó duro y ríspido.

Andrés Manuel López Obrador mandó a decir desde Oaxaca que de ahora en adelante mantendrá una defensa férrea de los intereses de los agremiados al sindicato de electricistas, y que no permitirá que se concrete la desaparición de Luz y Fuerza. En gira por el estado, adelantó que el movimiento que encabeza se mantendrá firme contra el decreto de Calderón. Además, dijo que si el jueves no participó en la vanguardia de la marcha fue porque no busca sustituir a los dirigentes del sindicato ni jugar un papel protagónico en el movimiento. ¿Será cierto? Lo que sí dejó en claro es que Luz y Fuerza del Centro será una nueva bandera en su movimiento.

Apunte final: Todavía no empezaba la mesa de diálogo instalada en Gobernación, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya sostenía a los cuatro vientos que el gobierno federal no daría ni un paso atrás, y que Martín Esparza y grupo que lo acompaña le hagan como quieran, que Calderón ya dijo que se va Luz y Fuerza y que eso significa que se va para no volver. Vaya con el sentido de oportunidad del secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario