viernes, 16 de octubre de 2009

En Chiapas.
Todavia no se decide si van por el año ocho meses, se prevee que se hagan consejos municipales.


Diputados locales no llevaron a cabo reformas legales en materia electoral, como se preveía, mediante las cuales pretendían la ampliación de sus respectivos mandatos hasta por un año y ocho meses más.

Lo que sí analizaron fue una reforma a propuesta del PRI, que trata de crear concejos municipales en el que 40 por ciento de sus integrantes sean mujeres, pero no se precisó si dicha reforma vaya entrar en vigor una vez que concluya el mandato de las actuales administraciones municipales constitucionales.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, se deslindó de la iniciativa durante un evento realizado en la Palapa de Feria Chiapas, donde se realizó la celebración del Día de la Mujer Rural a la que asistieron presidentas municipales y líderes de partidos políticos en el estado.

Por otro lado cabe hacer mención que el acuerdo firmado por los 39 diputados locales, pero consensado por el tricolor, determina proponer concejos municipales, en los que la mujer tenga 40 por ciento de la representatividad, aunque el Ejecutivo no precisó si éstos serán el 2011.

Este jueves se esperaba que los diputados locales llevaran a cabo la reforma constitucional en material electoral que pretendía prolongar el mandato a presidentes municipales y legisladores por un año y ocho meses, pero no se llevó a cabo de acuerdo con el calendario electoral.

Los diputados habrían buscado la aprobación del actual Gobernador, sin embargo, a la fecha se desconoce si éste estuvo de acuerdo con la iniciativa.

Sin embargo, el acuerdo firmado por los representantes populares indica que el Poder Legislativo será renovado mediante elecciones pero en el caso de los presidentes municipales se mantiene el suspenso actualmente.

Hasta el momento el Congreso del Estado no ha oficializado la reforma, y tampoco cuándo la llevó a cabo. De acuerdo con la ley, fue hasta este 15 de octubre cuando los diputados debieron haber llevado a cabo la reforma electoral rumorada, por así marcarlo la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario