martes, 27 de octubre de 2009

Reabre sus puertas el Esperanza Iris
A dos años de la inundación,
Tabasco está de pie: Granier

• El teatro principal de Villahermosa lució la noche de este lunes sus mejores galas para recibir a los amantes del arte y la cultura, durante el recital ofrecido por el tenor Fernando de la Mora
• El gobernador Andrés Granier y su esposa Tere Calles, al igual que cientos de tabasqueños, fueron testigos de la reinauguración del recinto y se deleitaron con el concierto del cantante mexicano

En víspera del segundo aniversario de la histórica inundación de 2007, el gobernador Andrés Granier Melo aseguró que pese a la tragedia que devastó a Tabasco y ocasionó pérdidas millonarias en la economía, la entidad está de pie y retomó el paso hacia su transformación. Un ejemplo de ello –dijo– lo representa el teatro Esperanza Iris que este lunes reabrió sus puertas, tras sufrir severas afectaciones a causa de la creciente.

Considerado por muchos uno de los espacios culturales más importante del estado, el recinto fundado hace 27 años y enclavado en el corredor cultural del CICOM, uno de los sectores más dañados por el desbordamiento del río Grijalva, lució esta noche sus mejores galas para recibir a los amantes del arte y la cultura que se deleitaron con el recital del tenor mexicano Fernando de la Mora.

Y fue precisamente este intérprete el último artista que se presentó en el teatro principal de Villahermosa, hace poco más de 24 meses.

En una noche mágica, el gobernador Andrés Granier y su esposa Tere Calles, al igual que centenares de tabasqueños, fueron testigos del recital ofrecido por Fernando de la Mora, cuya discografía está compuesta por 27 producciones que abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica y canciones populares mexicanas y latinoamericanas.

Granier Melo afirmó que la reinauguración del Esperanza Iris es un hecho que demuestra que poco a poco, con el esfuerzo de toda la población, Tabasco avanza hacia su transformación, luego de atravesar una dura etapa de reconstrucción debido al desastre natural.

La directora del Instituto Estatal de Cultura, Norma Cárdenas Zurita, resaltó que la reapertura del teatro representa para los tabasqueños un gran orgullo, pues este lugar, durante muchos años, ha significado el lugar predilecto para la presentación de expresiones artísticas y culturales de primer nivel.

Resaltó las intensas gestiones encabezadas por el jefe del Ejecutivo en aras de recuperar la magnificencia del recinto, uno de los ocho que integran la Zona CICOM, y dijo que gracias a este trabajo, diversas instituciones conjuntaron inversiones por 26 millones 843 mil 752 pesos para restaurar el teatro y equiparlo nuevamente.

En el evento al que acudió el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y su esposa Olga Jiménez, se dio a conocer que la reconstrucción del Esperanza Iris, con capacidad para mil 227 asistentes, incluyó la sustitución de infraestructura operativa, tramoya, rehabilitación de escenario, además de instalaciones eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, reparación de la subestación de energía, cisterna, pintura exterior y equipo hidroneumático.

Como parte de las tareas, con recursos otorgados por la Comisión de Cultura de la XL Legislatura del Congreso de la Unión se modernizaron equipos de audio, iluminación, sonido y mecánica teatral; se sustituyó el falso plafón en la sala principal, así como se cambiaron totalmente las butacas y alfombra, entre otras acciones. ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario