sábado, 24 de octubre de 2009

Impulsan en Chiapas programa de ayuda a niños de la calle
Las autoridades estatales y municipales instrumentarán un programa para apoyar a menores, indígenas en su mayoría, que sufren explotación laboral y sexual a manos de redes criminales


El gobierno del estado y la autoridad municipal pondrán en marcha un programa de sensibilización denominado "Los Hijos del Águila y el Quetzal", que tiene como objetivo rescatar a niños en situación de calle, en su mayoría indígenas guatemaltecos, de la explotación laboral y la prostitución.

El jefe del departamento de derechos humanos del ayuntamiento municipal de Tapachula, Moisés Sánchez López, explicó que la primera fase del proyecto consiste en sensibilizar a través de espectaculares y anuncios en medios de comunicación con mensajes a la ciudadanía donde se les diga que si dan dinero a los niños que están en la calle el recurso económico va a parar a las redes criminales que los explotan.

Abundó que la segunda fase consistirá en rescatar a los niños de la calle, para lo cual han solicitado el apoyo y accesoria del consulado de Guatemala, Honduras y El Salvador, organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), El Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía Especial para Atención a Delitos Cometidos contra Migrantes, la iglesia católica, organismos no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los migrantes y empresarios.

Sánchez López dijo que el programa "Los hijos del Águila y el Quetzal" es para evitar que los menores sigan siendo víctimas de la explotación sexual y laboral y para brindarles una vida digna.

En esta localidad fronteriza con Guatemala, decenas de niños, en su mayoría indígenas guatemaltecos son obligados a trabajar en la mendicidad, vendiendo dulces y cigarros - niños canguro-, lustrando calzado, como limpia parabrisas y payasitos.

Los menores de entre dos y 13 años de edad que laboran hasta 12 horas diarias, algunos con un sueldo de 40 pesos diarios y otros sin ningún pago, viven hacinados en cuartuchos insalubres con un tiempo de comida.

De acuerdo a la denuncia de diplomáticos guatemaltecos, la mayoría de los menores residentes en aldeas vecinas con México, son vendidos por sus mismos padres para su explotación.

Los niños con discapacidad se cotizan a mayor precio y son trasladados a municipios como Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y esta ciudad.

En el programa "Los Hijos del Águila y el Quetzal" participa el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y el ayuntamiento municipal de Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario