lunes, 19 de octubre de 2009

Chiapas reduce 10% salario de diputados
Se estima que con la reducción salarial el Congreso dispondrá de 300 mil pesos mensuales que se aplicarán en la construcción y mejoramiento de escuelas

El Congreso chiapaneco aprobó reducir el 10% de los sueldos de los 40 diputados, que integran la actual 63 Legislatura.

Los legisladores acordaron que no incrementarán sus salarios en lo que resta de su gestión representativa.

El acuerdo fue suscrito, luego de que en el sigilo y el hermetismo político, aprobaron reformas a la Constitución local, que anulan los comicios del próximo año y los mantiene en el cargo hasta el 2012.

Además, en los 118 ayuntamientos se integrarán concejos municipales, por el mismo período, pero el 40% de éstos serán gobernados por mujeres.


El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Pedrero Rodríguez explicó que la reducción salarial contribuirá al plan de austeridad estatal para enfrentar la crisis económica.

Esos recursos financieros se utilizarán en programas contra la marginación y la pobreza extrema.

Se estima que con la reducción salarial el Congreso dispondrá de 300 mil pesos mensuales que se aplicarán en la construcción y mejoramiento de escuelas.

Pedrero Rodríguez aseguró que la determinación fortalece la transparencia en el uso de los recursos públicos asignados al Legislativo.


Los diputados locales chiapanecos perciben sueldos de 70 a 100 mil pesos mensuales.
A esos recursos se agregan, aguinaldos, bonos de fin de año, boletos de avión, vehículos celulares, gastos de representación y servicios médicos privados.

En contraste, la mayoría de los obreros, empleados e indígenas del estado, obtienen sueldos de mil 580 cada mes.

El Banco de Alimentos del Centro de Chiapas, advirtió que la crisis económica, la falta de empleos y desarrollo social, propiciaron que este año la cifra de chiapanecos con pobreza alimentaria ascendiera a casi 2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario