viernes, 23 de octubre de 2009

PAN festeja victoria electoral en Tabasco
Acción Nacional entregó trofeos a sus alcaldes y diputados electos por el 'triunfo histórico' en la entidad, principalmente dominada por el PRI y PRD


El Partido Acción Nacional (PAN) festejó la victoria que obtuvo en dos presidencias municipales y dos diputaciones locales de mayoría, con la entrega de trofeos, "por el triunfo histórico", a sus alcaldes y diputados electos.

Luego de que los candidatos blanquiazules ganadores recibieron sus constancias de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), la dirigencia estatal panista realizó la celebración en el salón de un hotel de esta capital.

En los comicios del pasado 18 de octubre, con cuatro ex priístas y ex perredistas, un de ellos ex alcalde, el PAN ganó por vez primera en la historia de Tabasco, sus dos primeras alcaldías en los municipios ganaderos del sur de la entidad, Balancán y Emiliano Zapata.




Milton Lastra y Miguel Ángel Jiménez, futuros alcaldes de Balancán y Zapata, respectivamente, ganaron en su segunda elección consecutiva con la bandera del PAN, pero en la primera en que participaron en el 2006, fue poca la diferencia con la que perdieron ante el PRI, partido al cual habían dimitido.

El líder estatal panista, Nicolás Alejandro Léon Cruz, reiteró que con estos triunfos, su partido rompía el bipartidismo que en las últimas dos décadas mantuvieron en la entidad, el PRI y el PRD.

Dijo que ahora se conocerá la forma diferente de gobernar del PAN, y además con estas plazas serán la plataforma de despegue del blanquiazul.

A excepción del municipio de Jonuta, donde el PRD ganaba con mínima diferencia, se contaba voto por voto para definir al alcalde electo, este día había terminado el cómputo oficial de votos en los consejos municipales y distritales, de la elección de los 16 alcaldes y 21 diputados de mayoría.

El PRI ganó Ayuntamientos de los 10 municipios más importantes, incluida la capital; el PRD en cuatro, y el PAN en dos.

En distritos electorales, el PRI obtuvo el triunfo en 14 diputaciones, el PRD en seis y el PAN en dos.

También los priístas festejaron luego de que Jesús Alí de la Torre recibió su constancia de mayoría como alcalde electo de Centro. En un mitin realizado frente a la sede del consejo municipal electoral, el PRI celebró su triunfo en este municipio, donde se ubica la capital tabasqueña.

El alcalde electo priísta de esta capital, ofreció su triunfo al malogrado candidato del PRI a diputado, José Francisco Fuentes Esperón, quien fuera asesinado al segundo día del inicio de las campañas políticas.

"Jamás - explicó Alí de la Torre - quise, ni siquiera mencionarlo en campaña para que no hubiera una mala interpretación ... y para no hacer mal uso del nombre de mi amigo".

"Nos - agregó - lastimaron y se llevaron algo de nosotros, en el certero asesinato de su esposa, de sus hijos de su familia, y es algo que como sociedad, nos agredió y nos llego hasta la medula".

Sólo el PRD, no efectuó ningún festejo de esta elección, pues a pesar de que ganaron en cuatro municipios y posiblemente Jonuta, perdieron cuatro importantes municipios que gobernarán hasta diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario