martes, 20 de octubre de 2009

PRI vence en 41 de 55 alcaldías disputadas
De los 55 ayuntamientos que se eligieron el domingo pasado —17 en Tabasco y 38 en Coahuila—, el PRI ganó 41, el PAN cinco, el PRD ocho y el PVEM uno, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de ambas entidades


PRI vence en 41 de 55 alcaldías disputadas


De los 55 ayuntamientos que se eligieron el domingo pasado —17 en Tabasco y 38 en Coahuila—, el PRI ganó 41, el PAN cinco, el PRD ocho y el PVEM uno, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de ambas entidades

De los 55 ayuntamientos que se eligieron el domingo pasado —17 en Tabasco y 38 en Coahuila—, el PRI ganó 41, el PAN cinco, el PRD ocho y el PVEM uno, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de ambas entidades.
En Tabasco, el tricolor se quedó con 10 presidencias, el mismo número de alcaldías que gobierna, pero recuperó cuatro de las más pobladas y de mayor presupuesto, después de la capital, que también la mantuvo en su poder, con Jesús Alí de la Torre, ex diputado federal y local.

Aseguró la mayoría del Congreso local, al triunfar en 13 de los 21 distritos, el PRD se quedó con seis y el PAN con dos diputaciones.

En el reparto de las 14 curules plurinominales, además del PRI, PRD y PAN, también alcanzarían diputaciones los partidos del Trabajo (PT) y el Verde (PVEM), que obtendrían 4% y 2 % de la votación estatal emitida, respectivamente, y que por ley se les garantizan puestos de representación proporcional en el Congreso.

Con los datos del PREP se estableció que Acción Nacional gobernará por primera vez en alguna alcaldía de Tabasco, al ganar dos ayuntamientos, lo que rompe el bipartidismo que en este rubro mantenían el PRI y PRD.

Los municipios ganados por el blanquiazul fueron Emiliano Zapata y Balancán, dedicados a la ganadería. En estos lugares también ganó las diputaciones de mayoría.

Se confirma que el PRI, además del municipio de Centro, donde se ubica la capital, recuperó Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, los cuatro municipios más importantes en población y presupuesto que estaban en manos del PRD.

El gran derrotado es el PRD, que se queda con cinco municipios, pero de mucho menor importancia de los siete que gobernaba.

Arrasa en Coahuila

El priísmo ratificó su predominio en Coahuila al ganar 31 de las 38 alcaldías que estaban en disputa, por tanto gobernará 93.03% de la población y la oposición, 6.97%.

De los siete ayuntamientos restantes, Acción Nacional triunfó en Allende, Lamadrid y San Buenaventura.

El PVEM venció en Parras, el PRD en Juárez y con la coalición PRD-PAN-UDC consiguieron Castaños; otra candidatura entre UDC-PT y PRD derrotó al tricolor en Múzquiz, en éste la diferencia fue de 150 votos.

Aunque el PRI tenía 32 comunas y se quedó con una menos, creció abrumadoramente al recuperar Torreón, el segundo municipio más grande de la entidad, después de Saltillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario