jueves, 1 de octubre de 2009

Barre Siedo: se lleva a 3 jefes policiacos


Fuerzas federales y estatales detuvieron ayer a 11 policías de alto rango en Zapata, Balancán y Tenosique.

Al menos 3 directores de policías municipales y 8 comandantes, todos pertenecientes a la zona de Los Ríos, fueron detenidos durante las primeras horas de ayer durante un operativo simultáneo llevado acabo por efectivos de inteligencia militar y agentes federales destacamentados en Tabasco.

Según información difundida por el gobierno del estado, el Grupo Coordinado de Fuerzas Federales y Estatales cumplió las órdenes de presentación contra 11 funcionarios de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública en Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.



Las autoridades procedieron contra el jefe policiaco del municipio de Emiliano Zapata, Estanislao Canepa Ballina, además del subdirector de seguridad pública municipal, Francisco Manuel Aguirre Hernández, y los agentes Fernando de la Cruz Pérez, Máximo Damián González, Lázaro Gutiérrez Cruz y Edgar Cruz Martínez.

En tanto, en Balancán se aseguró a Boris Manuel Garrido Castillejos, director de Seguridad Pública, y a Jorge Mario Jasso Hernández, subdirector de la corporación, mientras que en Tenosique los funcionarios presentados fueron Misael Morales Rivera y Raúl Cano Hernández, director y subdirector de Seguridad Pública, respectivamente, además del agente Mario Humberto Aguilar Gómez (a) El Iraquí.

Los operativos

A partir de las 9:00 horas de ayer, las corporaciones policiacas de los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata fueron intervenidas para una supuesta revisión de rutina.


Fue en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Balancán, ubicada en la calle Melchor Ocampo de la colonia Centro donde se inició una revisión al banco de armas, la cual culminaría con el arresto del director Boris Manuel Garrido Castillejos y el subdirector Mario Jasso Hernández.

20 minutos después, un contingente encabezado por agentes federales, escoltados por militares y policías del estado, cercaron las instalaciones del ayuntamiento de Emiliano Zapata, pues a un costado se encuentra la base de la policía municipal.

Allí, el director Estanislao Canepa Ballina y Francisco Manuel Aguirre Hernández, subdirector de la corporación, intentaron evadir el cerco pero fueron asegurados inmediatamente, esposados y subidos a una camioneta tipo van de color blanco.


Por otro lado, los militares procedieron al desarme de los elementos de la corporación, donde luego del pase de lista, fueron detenidos 5 mandos de la primer y segunda guardia, todos bajo sospecha de ser protectores de la delincuencia organizada que opera en la zona de Los Ríos, en específico en el municipio de Emiliano zapata.

En el municipio fronterizo de Tenosique, el contingente logró el aseguramiento de Misael Morales Rivera, director municipal de la policía uniformada y Raúl Cano Hernández, subdirector preventivo.

Los operativos fueron “relámpago” y se efectuaron en menos de una hora en los tres municipios para evitar la fuga de información y la evasión de los sospechosos. Se especula que la lista de implicados puede ser mayor.

Señalaron 14 Zetas a mandos implicados

Como preámbulo al aseguramiento de policías en Los Ríos, las autoridades detuvieron a 14 personas relacionadas con la delincuencia organizada que opera en estos municipios, presuntamente Zetas al servicio del cártel del Golfo quienes realizaron diversos señalamientos en contra de miembros de diversas corporaciones policiacas.

Los detenidos son Erick Laffont Armas (a) La Jeringa, Omar Hernández Jasso, José Antonio Torres Rangel (a) El Flaco y/o El Tony, Luis Alberto Herrera Castillo (a) El Gordo, Juan Carlos Tun Peregrino (a) El Chancalá, Manuel de Jesús Debón Celaya, Melvin Aguilar Mejía (a) El Gato, y Aarón Lara Hernández (a) El Japo.

También fueron capturados Luis Armando Vázquez Mosqueda (a) Mantequita, Pedro Guzmán Requena (a) El Flaco, Aura Requena Pérez (a) La Laura, Jairo de la Cruz Ventura (a) Jeremías, Hugo Alberto Lázaro Zapata (a) El Hugo, y Mario Mosqueda Ruiz (a) El Zombi.

Las autoridades estatales refieren que estos presuntos delincuentes habían venido realizando actividades delictivas en la zona como tráfico de indocumentados, secuestros y homicidios calificados. Entre los casos más sonados está el del comandante de Seguridad Pública de Tenosique, José Tirso Castellanos Barrios, ocurrido el 27 de abril pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario