lunes, 12 de octubre de 2009

EL CHELO SATAN SI ES CULPABLE:PGJ



La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) ratificó la participación de Marco Iván Soto, Julio Moreno y Ricardo Hernández en el multihomicidio de la familia Fuentes-Argüelles, tras presentar resultados de las pruebas periciales del caso.

El día de ayer la PGJT dio a conocer los primeros resultados de los dictámenes, los cuales fueron hechos en laboratorios centrales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Juan Valdivia Bautista director General de Servicios Periciales de la Procuraduría local informó sobre lo recabado de los exámenes como el de perfil genético y seminológico, los cuales comprobarían la participación de los presuntos inculpados, quienes son señalados como actores materiales e intelectuales en el asesinato del caso Pepe Fuentes.

En rueda de prensa las autoridades judiciales del estado dieron a conocer los resultados de dichos análisis científicos, así como el material fotográfico del interior de la casa de la familia Fuentes–Argüelles.

Apoyados por unas diapositivas, el funcionario estatal dio a conocer las imágenes de cómo encontraron el interior de la escena del crimen. Se proyectaron fotografías de la sala, recámaras de los niños y de la principal de Pepe Fuentes, así como el patio trasero de la casa, la barda por donde entraron a la residencia, la camioneta y los objetos robados.

Uno de los datos dado a conocer del peritaje es cómo José Francisco Fuentes Esperón forcejeó contra uno de sus agresores, lo cual se logró determinar debido a las pruebas de balística en el cuerpo del ex candidato priísta, las cuales indicaban que estuvo muy cerca de su victimario.

De igual forma, los resultados de las huellas dactilares de Marco Iván Soto (a) el 'Chelo Satán' y de Julio Moreno García (a) 'El Loco', encontradas en la camioneta, confirman su participación en el crimen y que ambos abordaron la camioneta.

Por otro lado, el examen seminológico realizado al condón que se encontró a un costado del cuerpo de la señora Lilian Arguelles, coincidió con el perfil genético de Ricardo Hernández, lo que estaría confirmando su presencia en el lugar de los hechos.

A su vez, el exudado vaginal realizado al cuerpo de la esposa de Pepe Fuentes determinó que el perfil genético coincide con el de Marco Iván Soto (a) 'El Chelo Satán', lo que corrobora no solo su presencia en el lugar del crimen, sino de haber violado a la señora Argüelles.

Finalmente, en los resultados de las prueba periciales se encontraron cabellos en los pasamontañas que coinciden con el perfil genético de Marco Iván y Ricardo Hernández (a) 'El Vigilante'.


Las pruebas encontradas en la casa de la familia Fuentes-Arguelles determinaron cómo ingresaron los presuntos multihomicidas al inmueble, pasando por el patio trasero, cocina, habitación de los menores, hasta llegar a forcejear con Pepe Fuentes.

Los peritos de la PGJT y la PGR, al revisar las bardas que delimitan la casa del político tabasqueño, encontraron una mancha color negro, pero del lado exterior, determinando así que por dicho punto los presuntos inculpados ingresaron a la propiedad, mientras que en el mismo muro pero del lado interior estaba limpio, lo que indicaría que ahí solo saltaron.

Una vez en el patio se introdujeron a la casa por una puerta ubicada a un costado del cuarto de servicio que se encuentra prácticamente fuera o aparte de la casa, llegando a la cocina, en donde se encontraron cuchillos similares a los hallados en la recamara principal donde ocurrieron los hechos.

Los presuntos asesinos pasaron, según el peritaje, por las escaleras para alcanzar el siguiente nivel de la casa y una vez en el segundo piso se introdujeron en la recamara de los niños. Se encontró sólo a uno de ellos encintado. Ahí mismo los peritos detectan un sobre de condones.

Continúa el avance hacia el segundo nivel de la casa y se dirigen a la recámara principal, donde se encuentra el matrimonio acompañado de uno de sus hijos.

El rastreo precisa sobre una bala alojada en el colchón, lo que permitió saber que José Francisco Fuentes Esperón recibió un primer disparo. Acto seguido se levantó de la cama y forcejeó contra su agresor, resultando lesionado por un segundo disparo. Esto se determinó después de que le hicieran la prueba de rodisonato de sodio en el cuerpo, que indica que estuvo muy cerca de su victimario.

Mientras tanto las pruebas indican que al niño lo amagan y lo colocan momentáneamente sobre un sillón dentro de la habitación principal, ubicado a un costado de la cama, para después trasladarlo a la otra habitación donde se encontraba su hermano.

La señora Lilian Aguelles es encontrada a un costado de la cama boca abajo. Su vestido desgarrado por la mitad a la altura de los senos, quedando estos descubiertos además sin ropa interior, corroborando la agresión sexual, misma que se comprobó con el exudado vaginal.

Finalmente los presuntos asesinos recorren las habitaciones de los niños y la recamara principal hurtando diversas pertenencias como juegos de videos, una computadora portátil adema de celulares, para posteriormente tomar la camioneta Hummer y huir del lugar.


A una semana de que los padres de Marco Iván Soto (a) 'El Chelo Satán' señalaran inconsistencias en las investigaciones de las autoridades, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco presentó los resultados periciales que los involucran en el crimen.

Los padres de Marco Iván Soto mostraron a este medio el material donde el menor aparece en un ambiente familiar, además de diversos dibujos realizado por él, señalando que su hijo no puede ser quien planeó el asesinato de toda una familia.

El señor Jesús Soto Alvarez, padre de Marco Iván declaró que al momento de que los agentes ministeriales llegaron a su casa fueron golpeados y les informaron que tenían un video donde aparecen los dos violando a la señora Arguellles, sin que lo hayan exhibido como prueba del tal ilícito.

Tras haber sido publicada la versión de los padres el pasado cinco y seis de octubre, mostrando un rostro más humano del menor, las autoridades citaron a rueda de prensa para dar a conocer los resultados periciales que hunden a Marco Iván por el crimen de la familia Fuentes-Argüelles.

Los peritajes, según la PGJT 'El Chelo Satán' participó en la violación de la esposa del político tabasqueño, el hurto de la camioneta Hummer así como la compra y el uso de pasamontañas para cometer los ilícitos.

Estas aseveraciones se concluyeron después de encontrar cabellos de Marco Iván en uno de los pasamontañas, vestigios de semen en el cuerpo de la señora Lilian Argüelles, además una de sus huellas en la camioneta Hummer donde presuntamente huyeron del lugar.

Por otro lado, las pruebas también confirman la participación de sus presuntos cómplices

De Marco Iván, de acuerdo a los resultados periciales, se sabe que estuvo en la habitación de la pareja Fuentes-Argüelles violando a la señora Lilian y en la camioneta Humer color blanca, la cual uso para alejarse del lugar.

La PGJE presentó hoy pruebas de tipo genético que vinculan a tres hombres como los presuntos responsables del asesinato del ex candidato del PRI a diputado local, José Fuentes Esperón, de su esposa e hijos.

El director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Valdivia Bautista, expuso que en la escena del crimen y el vehículo robado se hallaron rastros para estudio genético y huellas dactilares.

Indicó que tanto peritos de la PGJE como de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron las pruebas de dactiloscopia, balística y estudios genéticos para determinar la participación de los presuntos homicidas.

De esta manera, expuso que del menor de edad detenido -16 años- se halló una huella dactilar, cabellos en un pasamontaña y sus rastros genéticos.

Asimismo, otra de las huellas dactilares encontrada en la camioneta tipo Hummer propiedad del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) corresponde a Julio César Moreno, de 20 años de edad.

En el caso de Ricardo Hernández Rodríguez, de 18 años, se encontraron cabellos en otro pasamontañas y secreciones en la recámara donde asesinaron a José Fuentes y a su esposa, que coinciden con su perfil genético.

Expuso que del arma hallada en la camioneta Hummer, un revólver calibre .38, se realizó el estudio comparativo de los casquillos y las ojivas, cuyo resultado determinó que fue la utilizada en los homicidios.

Asimismo, mostró fotografías de los artículos encontrados en el vehículo, como teléfonos celulares, juegos de video, una computadora y los pasamontañas.

Sobre el cuarto presunto participante de los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre, identificado como "Javier", de acuerdo con las declaraciones de los detenidos, éste continúa desaparecido.

Mientras, el menor de edad y los otros dos detenidos enfrentan cargos por homicidio calificado, robo calificado en casa-habitación en pandilla, robo de vehículo en pandilla y violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario