domingo, 4 de octubre de 2009

Este año se edificará un aeropuerto en Palenque
El gobierno federal aportará 200 millones de pesos y Chiapas dará el terreno.




Gilberto López Meyer, director de ASA. Además del aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo, en el sureste del país habrá otra nueva terminal aérea internacional, la de Palenque, en Chiapas.


De acuerdo con Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares el organismo descentralizado de la SCT anunció que la construcción en Palenque iniciará este año, y estaría funcionando en el primer semestre de 2011.

A principios del año pasado, se hicieron estudios para ampliar el actual aeropuerto de esa población chiapaneca, pero se concluyó que no tenía posibilidades de crecimiento por las limitantes del terreno y que era más barato construir uno nuevo.

La empresa que ya opera la terminal aérea de Tuxtla Gutiérrez, donde el gobierno estatal tiene 51 por ciento y ASA 49 por ciento, será la misma que construya y opere el nuevo aeropuerto en Palenque, que ya está en trabajos preparatorios.

Para esta obra el gobierno federal aportará aproximadamente 200 millones de pesos y el estado proporcionará el terreno.

“Eso dará a esa zona una perspectiva de crecimiento aeronáutico mucho mayor que la que tiene ahora. Ha habido intención de algunas líneas aéreas de volar a ese destino, para llevar turistas a la zona arqueológica de Palenque, pero no caben los aviones. Hay turismo europeo interesado en la arqueología del lugar, pero el actual aeropuerto no acepta ni siquiera aviones medianos”, aseguró el funcionario en entrevista.

Para el aeropuerto de la Riviera Maya ya se está trabajando en las bases de licitación, y señalarán que deberá ser construido y operado 100 por ciento por el sector privado.

Aunque el gobierno estatal quiere participar, las autoridades federales lo están planeando para ser una terminal totalmente privada. “No se vislumbra en este momento que ese aeropuerto vaya a tener participación del gobierno federal, creemos que sobrarán postores privados para entrar en esa licitación y si el gobierno estatal desea participar, lo hará con el privado si se ponen de acuerdo”, dijo.

El entrevistado señaló que quizás se solicitará la participación de consorcios, donde haya empresas con experiencia en construcción y operación de aeropuertos, un socio inversionista y uno mexicano.

“Es muy probable que así sea, en un esquema parecido al del Tren Suburbano o inclusive más parecido a las anteriores licitaciones de aeropuertos en México”, detalló.

La construcción de esa terminal tardará de dos a tres años, para la primera etapa: la pista, una calle de rodaje y una primera terminal.

Buscando nuevos mercados

ASA opera y administra solo 19 aeropuertos de su red; los de Cuernavaca, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez lo hace en asociación con los gobiernos estatales; en el de Toluca y el de Puebla participan también sus respectivos gobiernos y el sector privado. En el caso del de la Ciudad de México, López Meyer encabeza el consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera y administra dicha terminal aérea.

El gobierno de Campeche está interesado en participar en alguna sociedad estratégica con ASA para el aeropuerto de ese estado y las pláticas están en marcha.

En el caso del de Atizapán, en el Estado de México, también hay negociaciones con el gobierno estatal para convertirlo en el helipuerto del Valle de México.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, anualmente se realizan 100 mil operaciones de helicópteros en el Valle de México. Algunos de ellos sólo vuelan al AICM para cargar combustible, haciéndolo económicamente ineficiente.

Escenario difícil

Las expectativas para los tres grupos aeroportuarios del país, Asur, OMA y GAP no son muy buenas para este año, debido, entre otros factores, al cese de operaciones de algunas aerolíneas nacionales y por la disminución de pasajeros en algunas de sus terminales aéreas.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste, Luis Miranda, analista de Santander, explica que a pesar de que la visibilidad es baja para 2009, algunas operaciones chárter continúan reportando incrementos en el corto plazo en el aeropuerto de Cancún. Sin embargo, subraya, esto es en términos de número de vuelos y no de pasajeros, por lo que el entorno económico apunta a un año muy difícil.

Para Daniela Gorostiza y Alejandro Díaz, analistas de Banamex, Asur es el más fuerte de los tres grupos, en parte por sus “inmuebles” en Cancún, Cozumel y Mérida, donde hay playas de gran calidad, zonas arqueológicas, ecoturismo, entre otros atractivos.

Esta combinación de características, con la debilidad del dólar, ha impulsado un fuerte tráfico de pasajeros a esta región. En Asur operan más de 100 aerolíneas.

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