jueves, 1 de octubre de 2009

Se detonarán proyectos de sustentabilidad en 5 regiones de Chiapas: Semarnat.



El gobernador Juan Sabines Guerrero y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, firmaron el convenio “Marco de Coordinación Sectorial en el tema ambiental” que permitirá promover la sustentabilidad ecológica en cinco regiones de la entidad ubicadas en las ciudades estratégicas de Tapachula, Comitán, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Pichucalco.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, especificó que el acuerdo signado es una alianza transparente de recursos por mil 264 millones de pesos.

Ante este panorama, el gobernador Sabines calificó la administración que encabeza Felipe Calderón como la de mayor vocación ecologista en la historia del país. “Lo ha demostrado en muchas ocasiones, con acciones concretas para combatir los efectos del calentamiento global”.


En su mensaje, negó que el problema de la producción del campo esté confrontado con la sustentabilidad del medio amiente; al contrario, “hemos llegado con los ejidatarios a proponerles la reconversión productiva, es decir, cambiar sus siembras, muchas de ellas de autoconsumo, por otros que les generarán más recursos, como el dejar de cosechar maíz y ahora sembrar mango”.

De esta forma, adelantó que aproximadamente 80 ejidos del estado le han apostado a este nuevo esquema. “Ahora los ejidatarios le apuestan al mango, rambután, manzana, pera, durazno, según el clima, altitud y condiciones técnicas con lo que además de reforestar, se generan ingresos para quien cultiva”.

Hizo énfasis en que Chiapas cuenta con las dos reservas más grandes del país: la del Ocote y la de Montes Azules, a las cuales se suman otras como la de la Encrucijada, La Sepultura que tienen una enorme riqueza y biodiversidad que los propias etnias que las habitan han conservado.

Adelantó, en otra materia, que se coordinan con Conagua para impulsar más plantas de aguas residuales que se instalen en otras regiones del estado, es decir, efectuar obras responsables, en muchas de las cuales se ha tenido el apoyo de Banobras y siempre con la guía de Semarnat.

En otro orden, señaló que la planta de biocombustibles que se instala en Tapachula producirá 20 mil litros diarios de dicha sustancia a través de palma de aceite, mismos que se utilizarán en el transporte público de pasajeros, tanto de la capital del estado como de la ciudad donde se encuentra la fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario