lunes, 5 de octubre de 2009

UACh construirá unidad en Chiapas pese a crisis
Afirma el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, que las nuevas instalaciones se edificarán en el municipio de Ocozocuatla

A pesar del recorte presupuestal de 34 millones de pesos para este año que aplicó el gobierno federal a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la institución construirá en el 2010 una unidad educativa en Chiapas, que ofrecerá la posibilidad de que estudiantes de escasos recursos del sureste del país continúen sus estudios sin que tengan que desplazarse al centro de México.

El rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí, explicó que las nuevas instalaciones se edificarán en el municipio de Ocozocuatla en el estado de Chiapas, donde los ejidatarios de la región donaron más de 40 hectáreas y se prevé que en agosto próximo comiencen a funcionar.

La semana pasada, dijo, ejidatarios de Ocozocuatla acordaron donar el predio y ya se cuenta con la anuencia del gobierno chiapaneco para que se lleve a cabo el proyecto.

Peña Lomelí indicó que con la realización de un proyecto educativo en esa zona del país se cumple una demanda de los habitantes de Chiapas desde hace más de 15 años y que por diversas razones no se había atendido.

"La misión de darle cabida a jóvenes del medio rural, de escasos recursos, y en los últimos años a los que menos oportunidades tienen de acceder a educación de calidad, a los jóvenes de origen indígena. Hoy el 25 % de la matrícula universitaria, son de origen indígena, tenemos representadas 40 etnias y eso es una gran fortaleza y un gran orgullo", destacó.

"La esencia de nuestra universidad es pluricultural y pluriétnica, somos una institución que representa la esencia de lo que es la nación mexicana, que tiene su origen en los pueblos prehispánicos, de los pueblos mesoamericanos".

El presupuesto que originalmente tenía asignado la UACh para este 2009 era de mil 800 millones de pesos, pero por la crisis económica el gobierno federal determinó recortarle 34 millones de pesos.

"Desde luego que nos impactó en algunos proyectos y en particular nos impacta en uno que para nosotros es de mucho interés para el país, no sólo para la universidad y los jóvenes de México, el proyecto de la Unidad Regional del sur-sureste". Lamentó.

Por no recibir los 34 millones de pesos se dejarán de realizar programas educativos en los estados del sur como Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Peña se ha acercado con diputados federales para hacerles entender que sería un error reducirle el presupuesto a las universidades del país en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario