miércoles, 7 de octubre de 2009

Caro Quintero se apresta a declararse culpable: abogado
El presunto narcotraficante estaba listo para declararse culpable de los cargos de conspiración criminal y asociación delictuosa para poseer mariguana con intención de distribuirla, afirma el abogado Walter Nash.

Un ex líder del cartel de Sonora, uno de los grupos más poderosos del narcotráfico mexicano, se apresta a admitir que proveyó toneladas de mariguana para que fueran contrabandeadas a Estados Unidos, dijo el miércoles su abogado.

Miguel Ángel Caro Quintero estaba listo para declararse culpable de los cargos de conspiración criminal y asociación delictuosa para poseer mariguana con intención de distribuirla, dijo el abogado Walter Nash.

Sin embargo, el juez federal Philip A. Brimmer aplazó la audiencia donde deberá hacer esa declaración hasta el 23 de octubre, tras decirle a los fiscales que estaban siendo ''demasiado vagos'' sobre los cargos que esperan que Caro Quintero admita.

''Tiene que ser algo que, cuando yo le pregunte al señor Caro Quintero al respecto, no haya necesidad de ningún calificador gramatical'', dijo Brimmer.

Tras arrestarlo en el 2001, México extraditó a Caro Quintero este año para que enfrente las acusaciones de que traficó mariguana a Estados Unidos en cargamentos de media tonelada en 1987.

La acusación formal asegura que él y sus cómplices manejaban grandes cantidades de dinero y que sus colaboradores una vez llevaron 1.5 millones de dólares a la ciudad de Boulder en siete bolsas de supermercado.

El acusado se declaró inocente de esos cargos en marzo.

El vocero de la fiscalía federal, Jeff Dorschner, dijo que no podía informar cuál podría ser la sentencia de Caro Quintero ni dar detalles sobre un posible acuerdo entre las partes porque el juez no ha aceptado ningún arreglo.

El abogado Nash dijo en la audiencia del miércoles que su cliente estaba listo para reconocer que había provisto marihuana para ser enviada a Estados Unidos, pero que no sabía qué pasaba con la droga una vez que cruzaba la frontera.

El cartel de Sonora fue responsable de ingresar miles de toneladas de mariguana y cocaína a Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980.

Caro Quintero se hizo cargo de la organización luego de que su hermano Rafael fue arrestado por el asesinato y tortura de Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) , cerca de Guadalajara, México.

Rafael Caro Quintero cumple una condena de 40 años en prisión por ese crimen.

El miércoles, Miguel Ángel Caro Quintero, de 46 años, entró escoltado a la sala y enseguida saludó con la cabeza y sonrió a un hombre que dijo era su hijo. Luego se colocó los brazos frente al pecho y volvió a asentir como si le estuviera dando un abrazo.

''¿Puedo ver a mi hijo?'', le preguntó a sus abogados luego de la audiencia. ''Sólo quiero darle un abrazo''.

Mientras lo retiraban de la sala, Caro Quintero le dijo al hombre que se cuidara y que lo quería mucho. Este se negó a hacer declaraciones a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario