martes, 13 de octubre de 2009

Comunicado de prensa


En respuesta a la nota del diario El Universal publicada el domingo 11 de octubre, con el título "Excesos en estados por 350 mil mdp: IP", y que ha sido reproducida por varios medios locales, el Gobierno del estado de Tabasco hace las siguientes precisiones:

1. La nota de la reportera Andrea Merlos maneja como fuente un documento atribuido al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, que el día de ayer fue solicitado por la Secretaría de Administración y Finanzas para realizar los análisis correspondientes.


2. En atención a la solicitud, el CEESP remitió el día de hoy una presentación de 47 láminas que recientemente fue presentada a integrantes de la LXI Legislatura Federal, y de la que no se desprende información que sustente la cantidad de 350 mil mdp manejada en el titular mencionado.


3. Pero más importante aún es que el análisis de la presentación nos permite afirmar también que en la nota publicada se omiten elementos informativos indispensables para contextualizar la afirmación de un crecimiento del 800% atribuido a Tabasco por ser "el estado con más deudas por sobregirar los presupuestos de Servicios Personales".


4. Sobre todo, la reportera omite señalar que la estimación se basa en información emitida por el Instituto Mexicano de Competitividad y efectuada con datos provenientes de las cuentas públicas de los estados durante el período comprendido del 2000 al 2007.


5. Además, cabe destacar que las afirmaciones de la nota que corresponden a Tabasco se basan en una gráfica de barras que no contiene mayores datos que los porcentajes referidos y en la que tampoco se especifica si es a precios constantes o a precios corrientes. En cualquier caso, un incremento de esa naturaleza implicaría, por ejemplo, que el número de trabajadores al servicio del estado se hubiese elevado ocho veces en el periodo 2000-2007, lo cual resulta absurdo.


6. El gobierno encabezado por el Químico Andrés Granier Melo, que tomó posesión el primero de enero de 2007 y que ha enfrentado situaciones inéditas derivadas tanto de la crisis nacional como de las contingencias que atravesamos en 2007 y 2008, ha hecho un esfuerzo extraordinario para mantener el equilibrio en el ejercicio del gasto, aplicando su política presupuestal bajo estrictos criterios de eficiencia, racionalidad y transparencia que han permitido atender muchas de las necesidades y demandas de la sociedad tabasqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario