martes, 13 de octubre de 2009

Detienen a militar que hacia labores de espionaje en comunidad de Ocosingo.

Un individuo que presuntamente pertenece al ejército mexicano fue detenido por tseltales de la comunidad Betania, del municipio de Ocosingo cuando realizaba supuestamente labores de espionaje.
El pasado 7 de octubre en Betania se efectuaba una reunión de promotores de salud comunitaria y el detenido estaba observándolos vestido de civil a bordo de un vehículo del Servicio de Trampas del Programa de combate a la Mosca del Mediterráneo y tras ser descubierto reconoció que es soldado.
“Confesó provenir del 51 Batallón de Infantería con base en Apatzingán, Michoacán, involucrado en hechos vinculados al narcotráfico, tras lo cual sus integrantes fueron sancionados el pasado mes de mayo con su traslado al 38 Batallón de Infantería destacamentado en la Selva Lacandona”, explicaron los denunciantes en un comunicado.
Detallaron que el carro de Moscamed con el conductor Guillermo Aguilar Gómez, se estacionó a dos metros del salón donde se llevaba a cabo el encuentro, y sus dos ocupantes permanecieron por más de diez minutos atentos a lo que transcurría y al pedirles que se identificaran sólo el conductor, acreditó el empleo declarado aunque ambos habían asegurado trabajar para la misma institución”.
El copiloto, de nombre José Guadalupe Ventura García, fue revisado hallándose que pertenecía al 38 Batallón de Infantería del Ejército Federal Mexicano, y ya que había ocultado su identidad y mentido acerca de su trabajo, fue presentado ante la asamblea para declarar sobre los motivos de su presencia en el lugar.
Los indígenas recordaron que en febrero del año pasado detuvieron a un cabo de infantería en similares condiciones.
El incidente concluyó cuando luego de que los indígenas dieron aviso a la base militar de San Quintín y un teniente de nombre Danny Alejandro Domínguez se presentó a Betania para recoger a su compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario