miércoles, 14 de octubre de 2009

Detienen maestros de CBTA de Pichucalco, Chiapas

Los acusan de oposición a obra y trabajo, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa
Ángeles Mariscal l Policías federales detuvieron a nueve maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) del municipio de Pichucalco, en el interior del centro de estudios.
Son acusados de los delitos de oposición a obra y trabajo, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, derivado de diversas manifestaciones de inconformidad contra las autoridades por las políticas educativas que se aplican en el lugar.
Entre agosto y septiembre pasado, un grupo de maestros del CBTa realizó varias manifestaciones y paro de labores en el centro educativo, en protesta por el nombramiento por parte de la Secretaría de Educación, de Erick Ruiz Serrano como director del plantel educativo.
Los maestros inconformes consideraban que el recién nombrado director no contaba con la capacidad para dirigir el plantel, por lo que cerraron algunas instalaciones del lugar, como la biblioteca y el centro de cómputo.
Ante esta posición Erick Ruiz Serrano interpuso una demanda contra sus opositores, ante el Ministerio Público Federal, en virtud de que el centro educativo es administrado por el gobierno federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AV068/2009 como probables responsables de los ilícitos de oposición a obra y trabajo, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa, daños en propiedad ajena en inmueble federal y los que resulten.
La mañana del lunes, casi tres semanas después de que se había dirimido el conflicto magisterial, un grupo de agentes federales entró al centro educativo –en donde el personal docente y alumnos se encontraban trabajando- y detuvo a Mario Sánchez Pérez, Héctor Custodio Arcia, Arturo Salvador, Miguel Ángel Cano Pino, Leonel Cruz Hernández, José Manuel Montejo Guzmán, Arquímedes López Gómez, Lizbeth Méndez Salinas y Samuel Sala Zurita.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en esta capital, ubicada a cinco horas de camino del municipio de Pichuclaco. Otros maestros del plantel que participaron en las manifestaciones manifestaron su temor a ser detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario