miércoles, 14 de octubre de 2009

Caída de remesas colapsa economía regional
La baja afecta principalmente a los estados que consideran esos ingresos parte de su Producto Interno Bruto, como Zacatecas, según investigadores. Prevén que el ingreso de divisas se desplome 12% en el país, al cierre del año
Chiapas el estado mas afectado

Las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, disminuyeron drásticamente durante el primer semestre de este año, y en especial en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Campeche, según cifras del Banco de México.

Sólo en Veracruz, donde las remesas cayeron 23%, las familias de los migrantes dejaron de recibir 138 millones de dólares en un semestre, equivalentes a unos 285.4 millones de pesos al mes, lo que ha repercutido de manera negativa en la economía de ese estado, uno de los principales expulsores de paisanos hacia Estados Unidos.

Según el Banco de México, de enero a junio pasados ingresaron a Veracruz remesas por 683.9 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2008 los envíos de emigrantes sumaron 821.7 millones de dólares.

Para el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, la disminución de las remesas es bastante grave porque es similar al presupuesto de varios programas de combate a la pobreza.

Sin embargo, el funcionario estatal indicó que esa caída se resiente menos en Veracruz que en otras entidades, como Zacatecas, porque los migrantes son de diversas regiones y sus familias están muy dispersas y no afectan a una sola región.

Los más afectados

De acuerdo con el Banco de México, Veracruz ocupa el cuarto lugar, junto con Hidalgo, entre los estados que menos remesas recibieron en el primer semestre del año, con 23%, después de Tabasco que registró una caída de 31%, Campeche con 30% y Chiapas con 27%. Sin embargo, la baja afecta principalmente a los estados que consideran esos ingresos como parte de su Producto Interno Bruto (PIB), como en el caso de Zacatecas, la segunda entidad, después de Michoacán, cuya economía depende del envío de los migrantes en Estados Unidos, según el investigador Miguel Moctezuma Longoria.

El experto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aseguró que en el primer semestre del año ese estado dejó de captar 38.4 millones de dólares respecto a 2008, cuando recibió 344.5 millones de dólares de enero a junio, contra 306.1 millones de dólares en igual periodo de este año.

Pero la caída de las remesas también se registró en 2008, año en que los zacatecanos dejaron de enviar 80 millones de dólares al pasar de 757 millones de dólares en 2007 a 677.9 millones de dólares al año siguiente.

Drástico descenso

Al cierre del año se espera que la remesas caerán 12% en el país, pero en las entidades con alta población migratoria, como Hidalgo, la baja podría ser de entre 25% y 33%. En la zona Otomí-Tepehua y en la Sierra Gorda —que comparten Hidalgo y Querétaro— el impacto negativo sería de 33%, lo que significará un colapso para esas regiones.

Para el cierre de este año, en Hidalgo se esperan recibir unos 820 millones de dólares, contra mil 500 millones de dólares en 2007 y 930 millones de dólares en todo 2008, de acuerdo con el secretario de Asuntos Migratorios e Internacionales de la CNOP, Edmundo Ramírez Martínez.

El dirigente indicó que en Hidalgo la migración es un fenómeno relativamente nuevo, por lo que la mayoría de los 250 mil hidalgueses que trabajan en Estados Unidos envían en promedio 230 dólares mensuales, pero en el primer semestre de este año los envíos individuales no llegaron a 200 dólares.

Ramírez consideró que el impacto será grave por la desaceleración de la economía de municipios y regiones, lo que implica el nulo crecimiento de empleos, con incremento de la marginación y la pobreza.

Un fenómeno similar se dio en Guanajuato, donde el monto de la remesas mensuales por familia pasó de 348 dólares a 300, para una caída de 19% en los primeros nueve meses. Al final del año el estado dejaría de recibir 350 millones de dólares, entre 12% y 15% menos que en 2008. El año pasado el estado recibió 2 mil 325 millones de dólares, para ocupar el segundo lugar, luego de Michoacán, en la recepción de remesas.

“El dinero que reciben las familias les alcanza para comer y vestirse, pero han dejado de construir sus casas y no les queda nada para ahorrar como lo hacían en otros años”, dijo el coordinador municipal de atención al migrante en León, Francisco López.

La economía de muchos municipios depende de los dólares, como en el caso de Celaya, Juventino Villagrán, Cortázar, Xichú, Atarjea, Santa Catarina y Doctor Mora, algunos del corredor industrial que concentra 83% de los migrantes.

Menos dólares más migrantes

Las familias de migrantes en Chiapas dejaron de recibir en el primer semestre de este año 100 millones de dólares, 25% menos, ya que sólo les llegaron 310.8 millones de dólares contra 410.8 millones en igual periodo de 2008. En todo 2008 las remesas para Chiapas sumaron 799.9 millones de dólares.

Chiapas es uno de los estados que resiente con mayor severidad la caída de las remesas porque afecta directamente a la economía familiar, ya que ocupa el lugar 11 de las entidades en la recepción de dólares, aunque en los últimos cuatro años se ubicó como el de mayor flujo de migrantes del país.

Actualmente trabajan en Estados Unidos 450 mil chiapanecos, 10% de la población total del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario