domingo, 4 de octubre de 2009

En Sur-Sureste, la pobreza extrema es tres veces mayor a la media nacional.


Es necesario crear la Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo de la Región Sur-Sureste de México, ya que ahí “la pobreza extrema es tres veces mayor que el promedio nacional y prevalece la agricultura de subsistencia”, señaló el diputado perredista Juan Carlos López Fernández.



La Comisión, propuso, podría estar integrada por 20 diputados, quienes rendirán, de manera periódica, un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre los avances para la zona.

La región Sur-Sureste de México está integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la que, según datos oficiales, presenta un serio rezago en su desarrollo socioeconómico con respecto a las regiones del Centro y Norte del país.

López Fernández recordó que la clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2007 señala que tres estados de la región concentran 10.6 por ciento de la población nacional clasificada con un índice de marginación muy alto: Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La región Sur-Sureste comprende 28.2 por ciento de la población nacional y 72 por ciento de la población indígena, pero en ella se genera sólo 17.5 por ciento del PIB nacional.

Y aunque la región Sur-Sureste tiene grandes potencialidades, ya que dispone de abundante agua y diversidad biológica, climática, de suelos, una amplia extensión costera, de bosques y de selva, importantes yacimientos de hidrocarburos y minerales metálicos y no metálicos, así como riqueza cultural y disponibilidad de fuerza de trabajo, la zona alberga el mayor índice de pobreza.

López Fernández diputado federal por el distrito 1 de Chiapas. refirió que en términos de desarrollo social, “en la Región Sur-Sureste la pobreza extrema es tres veces mayor que el promedio nacional; la proporción de la población analfabeta en la región supera en más de 11 puntos porcentuales la media del país, en tanto que el promedio nacional de escolaridad es de 8.1 años; en Guerrero es de 6.8, en Oaxaca de 6.4 y en Chiapas de 6.1 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario