miércoles, 14 de octubre de 2009

Médicos negligentes dejan morir a neonato en Campeche.
Una joven a punto de parir acudió al centro de salud de la villa de Isla Aguada, pero el personal le negó el servicio y su bebé murió un día después

La inhumanidad, la falta de escrúpulos y la ausencia total de ética profesional y de fidelidad al juramento hipocrático de un médico del Sector Salud del Estado de Campeche causaron nueva tragedia, al dejar morir a un bebé en el vientre de una madre quinceañera primeriza, a quien le dieron un mal diagnóstico en el Centro de Salud de la villa de Isla Aguada, perteneciente a esa Comisaría del municipio de Carmen, donde está el boom petrolero, pero también el mayor numero de familias en pobreza extrema.

La madre, Dory Isabel Ramírez Chan y su esposo, José del Carmen Cruz Alejo, así como sus familiares, Juana Alejo Jiménez (madre del papá) y los hermanos Sonia, Salomé y María del Carmen, revelaron que denunciarán al médico del Centro de Salud de la villa de Isla Aguada -situada a 45 kilómetros de la cabecera municipal Ciudad del Carmen- quienes se negaron a proporcionarle atención médica a la madre aun cuando estaba a punto de dar a la luz.

A las 10:00 horas del lunes 12 de octubre, Dory Isabel fue llevada por su esposo a ese Centro de Salud. Al haberse cumplido los 9 meses de gestación y sentir dolores de parto, pero los médicos no quisieron atenderla y hospitalizarla con el argumento de que aún “faltaban dos días o más” para el alumbramiento, sin hacerle ninguna revisión la retornaron a su hogar, en la colonia El Manglar.

Ese mismo día el esposo decide llevarla a Ciudad del Carmen pues su esposa seguía quejándose, pero el Comisario de Isla Aguada, Manuel Sánchez Ballina, puso trabas y se negó a facilitar la ambulancia mientras que el chofer exigía el pago de la gasolina.

Cuando pudieron llegar al Hospital General “Socorro Quiroga”, el bebé ya había muerto dentro del mismo vientre de su madre.

El cadáver del bebé –al que querían llamar Angel Alberto- fue extraído a las 10:15 horas del martes 13 de octubre, 24 horas y 15 minutos después de que no quisieron atenderla en el Centro de Salud de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario