martes, 13 de octubre de 2009

Detienen a 3 con un gran arsenal
Confiesan asesinato de tres hombres en Chiapas

Fuerzas combinadas de la Policía Estatal y del Ejército detuvieron a tres hombres en el municipio de Frontera Comalapa, a quienes confiscaron un arsenal con fusiles de alto poder, cientos de granadas y miles de cartuchos de varios calibres.
En el operativo fueron aprehendidos Juan Rocha Flores El Vecino, de 33 años y originario de Reynosa, Tamaulipas; así como a Joel Díaz González El Piola, de 21 años, y a Silverio Osorio López El Chiva o El Changoleón, de 41 años, ambos de Huimanguillo, Tabasco.

El gobierno estatal informó en un comunicado que los detenidos confesaron haber participado en el asesinato de un taxista y de otros dos hombres sólo identificados como El Monta Toro y El Bronco.

El documento detalló que en el operativo fueron confiscadas 306 granadas para aditamento calibre 40 milímetros, 22 granadas de fusil antipersonal, cuatro cargas de alto explosivo de TNT, ocho obuses con carga propulsora y una ametralladora Barret calibre 7.62 x 51.

Además se capturaron 21 fusiles tipo AR-15, 18 fusiles de asalto AK-47, un fusil calibre 9 milímetros, cinco pistolas calibres 38 súper, 45 y 9 milímetros, una de ellas con incrustaciones de piedras preciosas.

También había 17 mil 212 cartuchos útiles de diferentes calibres, radios portátiles, fornituras y chalecos antibalas, así como nueve vehículos, con placas de circulación de diferentes estados, uno de ellos blindado y acondicionado como “tanque” militar, al igual que un remolque y dos caballos de carreras.

Rocha y Díaz dijeron haber sido “adiestrados durante un mes en Guatemala, luego de ser recomendados por un catequista de la diócesis de San Cristóbal con el Comandante Uerco, en técnicas de arme, desarme y sobrevivencia de kaibiles”.

Los detenidos revelaron la ubicación de una casa de seguridad, obtenida por invasores sociales, en un rancho de Frontera Comalapa, que era utilizada como vivienda y donde resguardaban el arsenal.

Los hombres fueron detenidos durante una revisión en la carretera Frontera Comalapa-Comitán de Domínguez, a bordo de una camioneta de doble cabina, luego de que no ocultaron su nerviosismo y pretendieron sobornar a los policías.

Los detenidos fueron señalados como parte de una banda criminal y uno de ellos dijo pertenecer a un grupo de lucha social. Sin embargo, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de Venustiano Carranza se deslindó de cualquier señalamiento en su contra.

El vocero de OCEZ, José Manuel de la Torre, dijo que su organización es ajena a cualquier hecho violento o armado.

El 30 de septiembre, policías detuvieron a su líder histórico José María Hernández Martínez El Chema, quien espera proceso en el penal El Amate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario