miércoles, 14 de octubre de 2009

Las secuelas del apagón


Nos cuentan que el presidente Felipe Calderón ha decidido suspender su asistencia a la comida programada para este jueves con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). A este evento nunca había faltado un jefe del Ejecutivo federal en 51 años. Pues ahora sucederá. Su equipo no se siente seguro con el Sindicato Mexicano de Electricistas molesto y en la calle. A cambio, nos aseguran, Calderón estará hoy en un desayuno fuera de programa con los miembros de la industria. Pero el apagón de Luz y Fuerza del Centro no sólo alteró vidas en Los Pinos y a nivel federal. Nos dicen que, por ejemplo, los secretarios del Gobierno del DF han quedado mudos. Por orden de Marcelo Ebrard, su jefe. Nadie, dijo, está autorizado a hablar sobre el tema; sólo él.

Cuidado, muuucho cuidado. Ayer, un funcionario de la Secretaría de Gobernación le dijo a un grupo pequeño pero importante de reporteros que un apagón en Atizapán, estado de México, fue provocado por sabotaje. La nota se difundió de inmediato en los portales de internet, hasta que la misma Segob desmintió al funcionario, y lo mismo hizo Héctor Lara Cano, subsecretario de la División Lechería del Sindicato Mexicano de Electricistas. No hubo tal sabotaje, nos dicen las dos partes. Pero la nota la dio un funcionario. Si alguien quiere cuidar la frágil estabilidad de estos días, que empiece por reconvenir a los servidores públicos para que no agiten aguas que, no tengan duda, no podrán controlar tan fácilmente.

¿Por qué el priísta Francisco Labastida Ochoa apoya el apagón de Luz y Fuerza del Centro? Por muchas razones, pero de todas, una sentimental: en 1985, el hoy senador y entonces secretario de Energía propuso un plan similar al utilizado por el gobierno federal para liquidar a la empresa pública. Y en eso llegó el terremoto y una enormidad de proyectos, como se sabe, se pararon en seco. Muchos, muchos terremotos en la vida de Labastida.

El DF y Gobernación se preparan para evitarle castigos a la ciudad. Ya llegaron a un primer acuerdo: cuando las marchas se dirijan a Los Pinos, el gobierno federal recibirá de inmediato una comisión de líderes del SME para liberar lo antes posible el poniente. El titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, estará siempre disponible para resolver apagones.

Apunte final: Nos cuentan que el operativo del sábado en instalaciones de Luz y Fuerza tomó a las autoridades del DF en el Ángel de la Independencia. No festejaban al Tri: el aparato de seguridad y de gobierno estaba volcado en el operativo para contener el jolgorio que en ese momento tenía lugar en Paseo de la Reforma. Se enteraron por la tele de lo que sucedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario