miércoles, 14 de octubre de 2009

PRI y PRD medirán su fuerza en Tabasco
De acuerdo con analistas, el tricolor llega mejor posicionado a las elecciones del próximo domingo


VILLAHERMOSA, Tab.— La elección intermedia de Tabasco será para descifrar si el PRI sigue su ascenso en el país o el PRD puede detener su caída en las preferencias electorales.
Los comicios locales del próximo domingo son una “elección de dos”, entre PRI y PRD, pues la presencia del PAN en esta entidad es marginal, y acaso podría dar la sorpresa si por primera vez en la historia del estado gana un ayuntamiento tabasqueño.

Así lo define el académico y politólogo universitario, Gerardo Calzada Sibilla, quien señala que el principal interés de la disputa entre priístas y perredistas es por la mayoría del Congreso estatal y la capital tabasqueña, a fin de afianzar sus posiciones con miras a las elecciones a gobernador del estado en 2012.

El domingo, los tabasqueños acudirán a las urnas para renovar los cabildos de 17 ayuntamientos y los 35 diputados —21 de mayoría y 14 plurinominales— del Poder Legislativo, cuyo proceso electoral está presupuestado en 355 millones de pesos.

Proceso manchado

Esta contienda inició “manchada” por el múltiple asesinato del candidato del PRI a diputado local, José Francisco Fuentes Esperón, y su familia —esposa y dos hijos—. La tragedia del pasado 5 de septiembre, apenas el primer día del arranque oficial de las campañas, conmocionó a Tabasco y obligó a todos los partidos y sus abanderados a suspender sus tareas de proselitismo.

Calzada Sibilla, director de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campus Villahermosa, estima que se observa ambiente de efervescencia e interés entre la población, por lo que el domingo se registrará una buena participación ciudadana.

“El PRI es el que llega mejor posicionado en esta elección. A los priístas les beneficiará que hayan postulado gente nueva y diferente. La gente estaba cansada de ver a los mismos”.

En Huimanguillo, Cárdenas y Nacajuca, gobernados por perredistas, los legisladores de ese partido Ovidio Chablé, Ezequiel Ventura y Crisanto Salazar acusaron a su dirigente estatal, José Ramiro López Obrador, de realizar imposición de candidatos, por lo que ahora buscan ser alcaldes bajo la siglas del PT.

Adujeron que ellos tomaban el ejemplo del llamado presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, quien en la pasada elección federal apoyó al PT.

Sin embargo, López Obrador realizó una semana de campaña en apoyo a su hermano y del PRD, y pidió a sus seguidores que apoyaran sólo a los abanderados perredistas y no a los del Partido del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario